domingo, 29 de agosto de 2010

Pilotos, víctimas de la delincuencia


La delincuencia en Guatemala es algo común, y por desgracia nos ha involucrado, directa o indirectamente, a todos. Nuestro país, uno de los más violentos del mundo, día con día saca a luz noticias que enlutan la vida de muchas familias. Los delincuentes han encontrado la forma de atemorizarnos a través del asesinato de pilotos de autobuses. Las estadísticas nos muestran que en pocos años se ha incrementado esta desagradable situación, ahora es el momento de preguntarnos: ¿Qué hacen las autoridades para detener esta ola de violencia? ¿Cuánta sangre más se tendrá que derramar para que se tomen acciones? ¿Será necesario esperar a ver más imágenes de dolor de aquellos que pierden a un familiar? Es el momento de actuar para detener a estos personajes que nada más tratan de mantenernos en una sicosis colectiva. Aunque es una tarea que le dejamos a las autoridades, también es nuestra responsabilidad actuar para encontrar una solución a la problemática.

jueves, 12 de agosto de 2010

¿Qué son los Mass Media?


Medios de comunicación masivos o de masas (término también muy utilizado directamente en inglés: mass media) son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.

La finalidad de estos medios de comunicación es, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el benficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su públicación idelógicamente y mediante la publicidad.

Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.

La comunicación de masas es el nombre que recibe la relación entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogéneo y ser anónimo. Los medios de comunicación de masas son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí.