La Universidad de San Carlos de Guatemala, máxima institución pública educativa de nuestro país. La tricentenaria y revolucionaria "USAC". LA UNIVERSIDAD DEL PUEBLO. Con estos calificativos como no sentir orgullo por estudiar en esta casa de estudios.
Pero es aquí donde debemos hacer un alto y reflexionar. " La universidad del pueblo", ¿se escucha bonito verdad? . Pero resulta que un grupo, denominado EPA ("Estudiantes por la Autonomia") se ha adueñado de las instalaciones del Campus Central de la USAC y ha logrado persuadir a otras extenciones universitarias para que apoyen una "lucha por la autonomia".
Estos pseudoestudiantes gritan a los cuatro vientos que buscan el bien común, peleando, según ellos, por devolverle al pueblo una institución que es del pueblo, pero lo paradójico es que dicen luchar por devolver algo que ellos en estos momentos tienen secuestrado. ¿No es ilógico decir que luchan por devolver la universidad al pueblo, cuando son ellos quienes la han arrebatado al no permitir que nadie, ajeno a ellos, pueda entrar?
Hace más de un mes, que tenemos restringida la entrada a "nuestra universidad". Según EPA, están defendiendo los derechos de todos los estudiantes y lo que es aún mejor , de todo el pueblo guatemalteco. Pero aquí me interrumpe una una duda, ¿será que ellos pelean por nuestros derechos, sin buscar nada a cambio? ¿quién hace algo, en este país, por alguién sin buscar beneficios personales?
Yo estoy demasiado grandesito como para que me quieran dar atol con el dedo. ¡Por favor!
Lo cierto del caso es que las máximas autoridades del Alma Mather tampoco hacen mayor cosa por devolvernos la locomoción de nuestro centro de estudio, y nos obligan a ir a tomar nuestras clases en cualquier "colegito" dónde consigan unas cuantas aulas, demostrando con esto que no tienen la más mínima intención de apurar los trámites necesarios para devolvernos lo nuestro. Que no olviden que además de personas que han perdido la oportunidad de seguir trabajando dentro de la universidad, también habemos estudiantes que queremos seguir estudiando y graduarnos.
En fin, La Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) también se ha pronunciado en esto. ¿Cómo? Apoyándo a esta bola de haraganes, pues ya nos autorizaron un edificio en la zona 1, mismo que, de palabras del Director de la ECC, en nota emitida en la página web de la unidad académica, "no cuenta con las condiciones ideales y proporciona las mínimas para la labor docente". Además, por la inseguridad en los alrededores del lugar, no se permitirá llegar después de las 6 de la tarde, ni se dejará salir antes de las 7:30 de la noche. y se han preguntado ¿Los que por algún motivo no pueden llegar a las 6 ó que por alguna razón se tengan que retirar antes de las 7:30, que pasará con ellos?. Antes de tomar estas decisones es necesario pensar un poquito.
Pero seamos inteligentes. Estas no son soluciones, lo que hacemos es repaldar a este grupo y permirtir que hagan lo que quieran. Debemos de luchar por restituir nuestras clases pero en nuestra universdad. Ellos dicen que la universidad es nuestra, pues que la devuelvan ya. Ya estuvo bueno de tanta jodedera. Que entiendan que queremos estudiar en nuestra universidad!!!
viernes, 17 de septiembre de 2010
sábado, 11 de septiembre de 2010
Estructura del mal gusto de Eco; lo bello y lo feo
El mal gusto surge de igual suerte que la que Croce consideraba como típica del arte: todo el mundo sabe perfectamente lo que es, y nadie teme individualizarlo y predicarlo, pero nadie es capaz de definirlo. Y tan difícil resulta dar una definición de él que para establecerla se recurre no a un paradigma, sino al juicio de los expertos, es decir, de las personas de gusto, sobre cuyo comportamiento se establecen las bases para definir, en precisos y determinados ámbitos de costumbres, lo que es de buen y de mal gusto. En ocasiones su reconocimiento es instintivo, deriva de la reacción indignada ante cualquier manifiesta desproporción, ante algo que se considera fuera de luga
Si se examinan los sinónimos de "bello" y "feo", se ve que se considera bello lo que es bonito, gracioso, placentero, atractivo, agradable, agraciado, delicioso, fascinante, armónico, maravilloso, delicado, gentil, encantador, magnífico, estupendo, excelso, excepcional, fabuloso, prodigioso, fantástico, mágico, admirable, valioso, espectacular, espléndido, sublime, soberbio, mientras que feo es lo repelente, horrendo, asqueroso, desagradable, grotesco, abominable, odioso, indecente, inmundo, sucio, obsceno, repugnante, espantoso, abyecto, monstruoso, horrible, hórrido, horripilante, sucio, terrible, terrorífico, tremendo, angustioso, repulsivo, execrable, penoso, nauseabundo, fétido, innoble, aterrador, desgraciado, lamentable, enojoso, indecente, deforme, disforme, desfigurado (por no hablar de cómo el horror puede aparecer también en terrenos como el de lo fabuloso, lo fantástico, lo mágico y lo sublime, asignados tradicionalmente a lo bello).
A menudo la atribución de belleza o de fealdad se ha hecho atendiendo no a criterios estéticos, sino a criterios políticos y sociales. En un pasaje de Marx ( Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 ) se recuerda que la posesión de dinero puede suplir la fealdad: "El dinero, en la medida en que posee la propiedad de comprarlo todo, de apropiarse de todos los objetos, es el objeto por excelencia. Mi fuerza es tan grande como lo sea la fuerza del dinero. Lo que soy y lo que puedo no está determinado en modo alguno por mi individualidad. Soy feo pero puedo comprarme la mujer más bella., por tanto, no soy feo.
Decir que belleza y fealdad son conceptos relacionados con las épocas y con las culturas (o incluso con los planetas) no significa que no se haya intentado siempre definirlos en relación con un modelo estable. Se podría incluso sugerir, como hizo Nietzsche en el Crepúsculo de los ídolos , que "en lo bello el hombre se pone a sí mismo como medida de la perfección" y "se adora en ello. El hombre en el fondo se mira en el espejo de las cosas, considera bello todo aquello que le devuelve su imagen. Lo feo se entiende como señal y síntoma de degeneración,todo indicio de agotamiento, de pesadez, de senilidad, de fatiga, toda especie de falta de libertad, en forma de convulsión o parálisis, sobre todo el olor, el color, la forma de la disolución, de la descomposición todo esto provoca una reacción idéntica, el juicio de valor ´feo.
Teniendo un conocimiento de lo que es bello y lo que es feo, puedo definir la escultura que más me gusto y la que menos me gustó de las observadas en nuestra clase presencial del día domingo 5 de septiembre; atendiendo a lo anteriormente explicado sobre estos antónimos.
La más bella
La escultura que más me llamó la atención fue la llamada Simbiosis del canadiense Pascale Archambault pues denota gracia, fantasia, imaginación, etc. Para gusto propio, es la escultura mejor realizada, con el mayor toque de belleza. Además se ve como más natural.
La más fea
La escultura más fea, para mi gusto, sin duda alguna es la llamada Espíritu, del búlgaro Petre Petrov, pues si nos basamos en su nombre, de espíritu no tiene nada, no me inspira, lo veo sin gracia, sin gusto.
Aunque yo he determinado estas obras como bella y fea, se debe tomar en cuenta que esto es por gusto propio y que cada persona tiene su propia percepción y su propio punto de vista. Lo que quiero decir con esto es que si siento un determinado gusto por estas esculturas no quiere decir que así sea en realidad, pues cada persona ve el mundo de diferente forma, y lo que para mi es bello, a lo mejor para otro es feo y visceversa.
domingo, 5 de septiembre de 2010
Arte y comunicación. El objeto en el transobjeto
1) Será que una valla publicitaria de Tigo, Claro o Telefónica son transobjetos?
Una valla publicitaria puede considerarse un transobjeto toda vez que ésta sea capaz de tocar la sensibilidad y pueda afectar directamente al sujeto. En este caso, estas empresas diseñan sus vallas no con el fin solamente de promover sus teléfonos, sino también de influir en lo sensible de las personas, llegar a lo profundo de de los sentimientos y poder así capturar la atención. Por ejemplo, en esta valla de Tigo, se trata de llegar al sujeto tocando su sensibilidad y demostrando que al igual que el espos,o la empresa siempre estará a su lado. Para poder llegar al objetivo, que en este caso es el sujeto social, estas vallas deben ser creadas desde una perspectiva puramente artística. Como lo dice Salvador Aburto en su texto, el arte es comunicación gracias a la interacción humana, por ello entendemos que estas vallas nos quieren comunicar o transimitir sensibilidad hasta llegar al punto de persuadirmos y de volcarnos a aceptar lo que pretenden hacernos llegar
2. ¿Cómo se comunica el arte y la sesibilidad en una pieza como la que ustedes realizaron sobre el asesinato de pilotos, si el tema es violento?
Aunque el afiche como el que realizamos tenga tintes violentos, está implícito en él mucho arte, arte conceptual. La sensibilidad actúa en este tipo de afiches, porque se trata de llamar a la reflexión y a la toma de conciencia, através de lo que está impregnado en él. A través de está obra de arte, se intenta tocar lo más profundo de la sensibilidad de aquellos a quienes se trata de influenciar, aquellos a quienes va dirijido el mensaje y es entonces, cuando el arte y la sensibilidad se entrelazan.
3.¿Es posible la teoría de comunicación artística de la que habla Salvador Aburto Morales en su folleto?
Salvador Aburto Morales, sostiene que la comunicación artística está ligada de una u otra forma con la cultura, pues ésta maneja temas que se viven día con día y argumenta su teoria ubicada dentro del marco del hombre convertido en transobjeto.
Puede ser aplicable está teoría toda vez que que se tome en cuenta los factores socioculturales, que determinen la relación de la comunicación y el arte.
4.¿Cuáles son los límites estéticos que deben tener un spot de televisión, un spot de radio, un afiche, una valla o un mupi?
La saturación, en todo sentido, es el límite estético que deben tener los spot, el afiche, etc. Mas allá que el arte es belleza, gusto, placer, no debe saturarse el contenido de lo que se desea experesar en nuestra creación, porque en lugar de ser bello, podemos arruinar lo que deseamos expresar.
5. ¿Es cierto que la comunicación también es arte?
Claro, si el arte es comunicación, podemos hablar que la comunicación puede ser un arte. Al momento de comunicarnos estamos entrando en un proceso de saber como comunicarnos. No es sólo comunicarnos y ya; debemos encontrar la forma correcta, las palabras idóneas, debemos hacer de la comunicación un arte, para poder transmitir nuestros pensaminetos, sentimientos, sensibilidades.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)