domingo, 5 de septiembre de 2010

Arte y comunicación. El objeto en el transobjeto













1) Será que una valla publicitaria de Tigo, Claro o Telefónica son transobjetos?


Una valla publicitaria puede considerarse un transobjeto toda vez que ésta sea capaz de tocar la sensibilidad y pueda afectar directamente al sujeto. En este caso, estas empresas diseñan sus vallas no con el fin solamente de promover sus teléfonos, sino también de influir en lo sensible de las personas, llegar a lo profundo de de los sentimientos y poder así capturar la atención. Por ejemplo, en esta valla de Tigo, se trata de llegar al sujeto tocando su sensibilidad y demostrando que al igual que el espos,o la empresa siempre estará a su lado. Para poder llegar al objetivo, que en este caso es el sujeto social, estas vallas deben ser creadas desde una perspectiva puramente artística. Como lo dice Salvador Aburto en su texto, el arte es comunicación gracias a la interacción humana, por ello entendemos que estas vallas nos quieren comunicar o transimitir sensibilidad hasta llegar al punto de persuadirmos y de volcarnos a aceptar lo que pretenden hacernos llegar
2. ¿Cómo se comunica el arte y la sesibilidad en una pieza como la que ustedes realizaron sobre el asesinato de pilotos, si el tema es violento?
Aunque el afiche como el que realizamos tenga tintes violentos, está implícito en él mucho arte, arte conceptual. La sensibilidad actúa en este tipo de afiches, porque se trata de llamar a la reflexión y a la toma de conciencia, através de lo que está impregnado en él. A través de está obra de arte, se intenta tocar lo más profundo de la sensibilidad de aquellos a quienes se trata de influenciar, aquellos a quienes va dirijido el mensaje y es entonces, cuando el arte y la sensibilidad se entrelazan.


3.¿Es posible la teoría de comunicación artística de la que habla Salvador Aburto Morales en su folleto?


Salvador Aburto Morales, sostiene que la comunicación artística está ligada de una u otra forma con la cultura, pues ésta maneja temas que se viven día con día y argumenta su teoria ubicada dentro del marco del hombre convertido en transobjeto.

Puede ser aplicable está teoría toda vez que que se tome en cuenta los factores socioculturales, que determinen la relación de la comunicación y el arte.
4.¿Cuáles son los límites estéticos que deben tener un spot de televisión, un spot de radio, un afiche, una valla o un mupi?

La saturación, en todo sentido, es el límite estético que deben tener los spot, el afiche, etc. Mas allá que el arte es belleza, gusto, placer, no debe saturarse el contenido de lo que se desea experesar en nuestra creación, porque en lugar de ser bello, podemos arruinar lo que deseamos expresar.









5. ¿Es cierto que la comunicación también es arte?

Claro, si el arte es comunicación, podemos hablar que la comunicación puede ser un arte. Al momento de comunicarnos estamos entrando en un proceso de saber como comunicarnos. No es sólo comunicarnos y ya; debemos encontrar la forma correcta, las palabras idóneas, debemos hacer de la comunicación un arte, para poder transmitir nuestros pensaminetos, sentimientos, sensibilidades.




















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