viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Cuánto tiempo más aguantaremos sus caprichos?

La Universidad de San Carlos de Guatemala, máxima institución pública educativa de nuestro país. La tricentenaria y revolucionaria "USAC". LA UNIVERSIDAD DEL PUEBLO. Con estos calificativos como no sentir orgullo por estudiar en esta casa de estudios.

Pero es aquí donde debemos hacer un alto y reflexionar. " La universidad del pueblo", ¿se escucha bonito verdad? . Pero resulta que un grupo, denominado EPA ("Estudiantes por la Autonomia") se ha adueñado de las instalaciones del Campus Central de la USAC y ha logrado persuadir a otras extenciones universitarias para que apoyen una "lucha por la autonomia".

Estos pseudoestudiantes gritan a los cuatro vientos que buscan el bien común, peleando, según ellos, por devolverle al pueblo una institución que es del pueblo, pero lo paradójico es que dicen luchar por devolver algo que ellos en estos momentos tienen secuestrado. ¿No es ilógico decir que luchan por devolver la universidad al pueblo, cuando son ellos quienes la han arrebatado al no permitir que nadie, ajeno a ellos, pueda entrar?

Hace más de un mes, que tenemos restringida la entrada a "nuestra universidad". Según EPA, están defendiendo los derechos de todos los estudiantes y lo que es aún mejor , de todo el pueblo guatemalteco. Pero aquí me interrumpe una una duda, ¿será que ellos pelean por nuestros derechos, sin buscar nada a cambio? ¿quién hace algo, en este país, por alguién sin buscar beneficios personales?

Yo estoy demasiado grandesito como para que me quieran dar atol con el dedo. ¡Por favor!

Lo cierto del caso es que las máximas autoridades del Alma Mather tampoco hacen mayor cosa por devolvernos la locomoción de nuestro centro de estudio, y nos obligan a ir a tomar nuestras clases en cualquier "colegito" dónde consigan unas cuantas aulas, demostrando con esto que no tienen la más mínima intención de apurar los trámites necesarios para devolvernos lo nuestro. Que no olviden que además de personas que han perdido la oportunidad de seguir trabajando dentro de la universidad, también habemos estudiantes que queremos seguir estudiando y graduarnos.

En fin, La Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) también se ha pronunciado en esto. ¿Cómo? Apoyándo a esta bola de haraganes, pues ya nos autorizaron un edificio en la zona 1, mismo que, de palabras del Director de la ECC, en nota emitida en la página web de la unidad académica, "no cuenta con las condiciones ideales y proporciona las mínimas para la labor docente". Además, por la inseguridad en los alrededores del lugar, no se permitirá llegar después de las 6 de la tarde, ni se dejará salir antes de las 7:30 de la noche. y se han preguntado ¿Los que por algún motivo no pueden llegar a las 6 ó que por alguna razón se tengan que retirar antes de las 7:30, que pasará con ellos?. Antes de tomar estas decisones es necesario pensar un poquito.

Pero seamos inteligentes. Estas no son soluciones, lo que hacemos es repaldar a este grupo y permirtir que hagan lo que quieran. Debemos de luchar por restituir nuestras clases pero en nuestra universdad. Ellos dicen que la universidad es nuestra, pues que la devuelvan ya. Ya estuvo bueno de tanta jodedera. Que entiendan que queremos estudiar en nuestra universidad!!!

1 comentario:

  1. bueno pues mira en realidad se esta luchando por devolverle al pueblo la Universidad que era del pueblo puesto que hace un cierto transcurso de tiempo a estado dominada por un grupo de personas que están en la cúpula de esta institución verdad, las cuales han estado velando solo por y para ellos, y si la EPA como vos decís se ha adueñado de las instalaciones de la San Carlos pues es para devolverle al pueblo algo que fue del pueblo, y pues se esta luchando por devolverle la AUTONOMÍA, si solo tomando las instalaciones de la U sera escuchada la voz del pueblo que así se haga ¿no creen ustedes?. perdón por si con este comentario ofenda a alguna persona puesto que solo expreso lo que piensa

    ResponderEliminar